Colmenar de Oreja,
Ven y descúbrelo... Te sorprenderá!!

Platos y productos típicos de Colmenar de Oreja.


Pozas:  


Se preparan normalmente con pan candeal o de orejas, y quitando la miga se pone en su interior un preparado de tomate, cebolla, atún, sal, aceite de oliva, vinagre y pimentón.
Este es un almuerzo muy barato y de campo, que habrá de comerse con ayuda de una navaja, que se encargara de ir rebanado el brocal de la poza.






Patatas Chulas: 


Se cortan las patatas en rodajas un poquito gruesas

En un caldero vertemos abundante aceite de oliva virgen nuevo, y sin esperar a que se caliente, se echan las patatas, que saldrán confitadas. Una vez fuera se dejan reposar en amplia fuente, y se rocían con ajo y perejil picado y sal al gusto (también admiten, un chorrito de vinagre).





Carne al desarreglo:  


Se pone a calentar el aceite de oliva, se le añaden trozos de ternera sazonada en tacos no muy grandes y cebolla en juliana, el fuego no debe estar muy fuerte para que no arrebate la carne y esta se guise " lentamente" con objeto de que la carne disfrute de su jugo. Cuando la carne esta dorada se añaden bastantes ajos, y una vez consumido el jugo de la carne se le añade agua hasta que cubra totalmente la carne del guiso y se seguirá haciendo lentamente. Cuando la carne este casi tierna se le agrega vino blanco de colmenar, se sigue cociendo para que se consuma el alcohol del vino, se añade tomate triturado sin piel y se deja a fuego lento hasta que la carne este tierna y termine de hacerse.

 

Breve anécdota sobre el nombre de DESARREGLO
Cuentan que las mujeres preparaban antaño, en la vega junto al tajo, este maravilloso guiso mientras los hombres hacían las tareas propias del campo. Como su preparación duraba buena parte de la mañana, cada vez que alguien se acercaba al caldero sentía la tentación de echar mano a la navaja y llevarse a la boca una tajada. Como eran muchos los que notaban el olorcillo, también eran muchos los trozos que desaparecían, así que cuando la cocinera llegaba a la lumbre a retirarlo, veía la merma, y siempre se oía el mismo lamento "pero que desarreglo me habéis hecho" tomando por ello el guiso el nombre de DESARREGLO 


Pelotas de fraile:








Limoncillo:

Una buena comida en Colmenar de Oreja, no puede terminar sin el típico limoncillo, un anisado de 24º con la maceración de la cáscara del limón.
 

Se trata de una bebida estimulante y digestiva muy agradable para las sobremesas.




Quesos Ciriaco:

 

Con más de 50 años de trayectoria, Quesos Ciriaco cuenta con un lugar por derecho propio en el panorama quesero de la comunidad de Madrid.Durante estos años la familia ha venido elaborando quesos de oveja de manera totalmente artesanal. Su producción ronda los 15.000 Kg./anuales, lo que supone unos 5.000 quesos aproximadamente.

Para elaborar los quesos que tendrán un peso medio final de unos 3 Kg se precisan unos 14,5 l. de leche de oveja. Una vez recogida la leche se limpia y calienta entre 32-33º C y cuando alcanza esa temperatura, se adiciona el cuajo. Cuarenta minutos después se separa la cuajada o esencia de leche del suero, y se dispone la cuajada sobre unos cinchos de plástico, que antaño eran de esparto. Una vez que la cuajada esta en los cinchos se somete a presión para que continúe soltando el suero por lo menos otras diez horas.

Tras este proceso, se llevan al saladero donde permanecen cuarenta y ocho horas y, a partir de ese momento comienza el proceso de secado.

     

En función de su maduración hay dos tipos de quesos: Madurado o Semicurado, con una maduración mínima de 60 días, y Curado o Viejo, con una curación en cueva o bodega durante un periodo de 7 a 15 meses ( mínima de 7 meses). 





 
 
 
 
Llamada