Menú Gastronomico Típico Colmenarete

 Los sabores más tradicionales de nuestras abuelas

 

Si deseas conocer Colmenar de Oreja no puedes obviar uno de sus principales atractivos, su gastronomía. Inclúyelo en tu ruta de actividades. Disfruta con una variedad de platos típicos colmenaretes donde apreciar todos los matices de los productos que esta tierra proporciona.

En todos los hogares siempre ha existido una antecesora de la cocina, estas personas son aquellas que con su facilidad y ganas de dejar marca en las vidas de sus familias pasan sus conocimientos a las próximas generaciones. Por sus conocimientos y años de experiencia, las abuelas manejan  un ritmo en la cocina, una exactitud sin receta, aprenden a trabajar con lo que tienen y a manejar los tiempos de cocción, todo esto las hace las mejores cocineras. Son mujeres de tradiciones.

Cuando se hace una transferencia de conocimientos empíricos, de cada hogar se debe tener plena confianza en las abuelas ya que por lo general  su  receta es la más adecuada, fácil y económica, ellas aprendieron bajo presión lo que las hizo hábiles, con cierta escases de alimentos lo que las llevo a innovar recetas, sin ayuda de nadie fueron capaces de levantar familias numerosas y bien alimentadas.

Las abuelas nos dejaron un gran reto de expandir y difundir sus conocimientos sobre la cocina y no dejar que estos pierdan su función ante los prejuicios de estos tiempos, porque la cocina tradicional y autóctona  es la que representa nuestra cultura y nos diferencia ante el resto del mundo, es lo que nos hace Colmenaretes  y saber las recetas de la boca de nuestras abuelas es lo que nos permite hacer que esto perdure. 

 

Descubre la gastronomía propia de Colmenar de la mano de nuestro menú degustación.